5 pequeñas acciones para una conducción más respetuosa con el medio ambiente
La educación ambiental, cuyo día internacional celebramos hoy, es un aprendizaje necesario y que nunca termina. Todos podemos y debemos aprender a vivir de manera respetuosa con el medio ambiente, y eso es algo que se logra a menudo a través de pequeños gestos… también cuando conducimos. Hoy te contamos cinco sencillas acciones con las que lograrás una conducción más eficiente y menos agresiva para el entorno natural. Son consejos aplicables a todo tipo de situaciones, también si recurres de forma puntual al alquiler de coches.
1. No mantengas el vehículo encendido de forma innecesaria
Mantener el vehículo encendido de manera innecesaria es todo desventajas: constituye un desperdicio de combustible, desgasta inútilmente el motor y, por supuesto, es una acción que arroja gases estérilmente a la atmósfera. Así, la recomendación es no dejar el coche al ralentí más de lo necesario. Dependiendo del modelo, la antigüedad del vehículo y la temperatura exterior, el tiempo puede variar. En el caso de los vehículos diésel, por ejemplo, el motor no requiere más de veinte segundos para alcanzar la temperatura adecuada para circular. La recomendación general es no tener el coche al ralentí más de un minuto.
2. Carga en el maletero del coche solo lo indispensable
Este es un consejo especialmente útil si vas a realizar viajes largos por vacaciones o mudanza: carga en el maletero lo que realmente necesitas. Es algo que a menudo no tenemos en cuenta, pero ese exceso de peso influye sobre el consumo de nuestro vehículo. También puede sucedernos que, durante trayectos y trayectos cortos, carguemos absurdamente con cosas que no necesitamos, que hemos dejado olvidadas en el maletero como si de un trastero se tratase. Pues bien, esto, como ves, supone más gasto en combustible y, por tanto, más contaminación.
3. Revisa tu vehículo de forma periódica
Pese a que los coches deben pasar su primera ITV a los cuatro años y después, hasta los diez, cada dos, es recomendable realizar una pequeña revisión a tu vehículo una vez al año. En todo caso, hay que seguir las indicaciones del propio fabricante al respecto. Como tantas veces te hemos dicho, el buen estado de los filtros, la presión y cubiertas de los neumáticos, bujías, aceite, limpieza de motor y componentes diversos tienen una incidencia directa en tu gasto de combustible y, por tanto, en las emisiones de CO2.
4. Comparte trayecto con compañer@s de trabajo
Otra manera excelente de reducir la huella carbono es compartir trayecto con tus compañeros de trabajo: siempre que la ruta encaje, si os juntáis tres, cuatro, incluso cinco personas, ya estamos hablando de una reducción diaria considerable: una quinta parte de las emisiones de CO2 que se hubieran producido de ir cada uno en su coche. No menos importante, estás disminuyendo notablemente tu gasto económico en combustible, algo muy a tener en cuenta hoy en día. Y también es una excelente ocasión para mejorar la relación con tus colegas y de poder charlar en un contexto distinto del de la oficina. ¡Son todo ventajas!
5. Recurre al alquiler de vehículos
Si por tus hábitos de vida y organización personal solo requieres conducir de forma muy esporádica, optar por el alquiler de vehículos es una forma excelente de contribuir al medio ambiente: no teniendo un vehículo infrautilizado, consumirás menos combustible, acapararás menos recursos, generarás menos desperdicios. En resumidas cuentas, disminuirás tu huella de carbono. Si el planeta demanda algo de nosotros para poder seguir siendo nuestro hogar, es que utilicemos los recursos que necesitamos de manera racional, aprovechando al máximo, sin desperdiciar, tal como hace la naturaleza. ¿Puede mejorarse esto? Sí: puedes alquilar un coche eléctrico.
Alquilar un coche, realizar trayectos compartidos, cuidar de tu vehículo… Como ves, es fácil sumarse al Día Mundial de la Educación Ambiental y contribuir a que, poco a poco, el nuestro sea un mundo mejor, más sano y sostenible.