Consejos de la DGT para viajar este verano con tu mascota

El verano suele ser un reto para quienes tenemos animales de compañía: ¿Qué hacer al irnos de vacaciones? ¿Dejarlos en casa, al cuidado de alguien de confianza, o llevarlos con nosotros? Si tienes un animal autónomo, como un gato por ejemplo, y tu estancia fuera no va a ser larga, te puedes plantear la primera opción. Pero si tienes un perro o simplemente te gusta llevar a tu mascota contigo, deberás hacerlo con ciertas medidas de seguridad. Hoy te traemos unos consejos de la Dirección General de Tráfico (DGT) que sin duda te serán muy útiles para viajar con animales por carretera a tu lugar vacacional.

1. Antes de salir en coche

Conoces a tu mascota y sabes cómo le sientan los viajes. En caso de que no esté acostumbrada a trayectos largos en coche, podría ponerse nerviosa o marearse. Para mitigar este problema, se suele aconsejar que no coma, como mínimo, en las dos horas previas a la salida. Dale solo agua. En casos especialmente sensibles, puede administrársele un antihemético para atajar posibles vómitos y mareos. Por último, nunca está de más una visita al veterinario para comprobar que el animal reúne las condiciones para el viaje o a qué aspectos de su salud debemos prestar atención.

2. Sujeción en el vehículo

El animal debe viajar bien sujeto (sin que esto interfiera en su bienestar) con alguno de los sistemas legales a disposición: Arnés de uno o dos enganches, transportín sujeto al cinturón de seguridad o en el suelo del asiento… La elección dependerá del tipo de mascota y de las características de tu vehículo. Colocar el transportín convenientemente fijado en el maletero es una opción especialmente útil cuando se trata de animales grandes. Debe ponerse de forma transversal a la dirección de la marcha y, por supuesto, con la bandeja del coche retirada.

3. Rejilla divisoria en el vehículo

La DGT no desaconseja la rejilla divisoria que separa la cabina del vehículo del maletero, creando un espacio autónomo para el animal. Sin embargo, advierte sobre cómo debe emplearse: Por una parte, este método deja gran libertad de movimiento a la mascota, pero, por otra, en caso de accidente, ésta puede sufrir heridas graves. Por ello, se recomienda combinar transportín o arnés más rejilla divisoria, por seguridad.

4. Ventilar, descansar y premios

Exactamente igual que nosotros, un perro necesita paradas en el viaje cada dos horas. Son un momento óptimo para darle de beber y que dé un paseo. Es conveniente, por otra parte, ventilar el vehículo, pero sin permitir que tu mascota saque la cabeza por la ventanilla. De vez en cuando, para recompensarle por su buen comportamiento, puedes darle alguna golosina como premio.

5. Documentación en el viaje

La DGT nos recuerda que nuestro perro, gato, conejo u otro debe viajar con la cartilla sanitaria oficial actualizada y sellada por el veterinario. Si sales con él fuera de España, a la UE, se requerirá el Pasaporte para Animales Domésticos.

Ya lo tienes todo para salir a la carretera con tu mascota. Sin importar si viajas en tu vehículo o en un turismo de alquiler, estas indicaciones te serán de gran utilidad. Si estás pensando en alquilar un vehículo para tus vacaciones, DFM Rent a Car pone a tu disposición una completa flota de turismos continuamente renovados y siempre con el mejor servicio y la mayor comodidad.

Alquiler flexible
Precio especial por días
Atención personal
Vehículos industriales