Consejos para conducir con nieve de forma segura

En DFM Rent a Car queremos darte una serie de nociones básicas para que sepas cómo actuar si te encuentras nieve o hielo en carretera. Para conducir con seguridad es imprescindible tener una serie de conocimientos básicos. Si vas a conducir con nieve o hielo en la carretera, es fundamental revisar ciertos aspectos de tu vehículo como las ruedas, los frenos o la suspensión. Éstos deberán estar en perfectas condiciones para garantizar tu seguridad al volante. ¿Un consejo? Revisa el estado de la carretera que vas a utilizar y la previsión meteorológica para poder anticiparte a todo tipo de situaciones.  

Aspectos importantes para garantizar tu seguridad

 
  • Conducir con suavidad, evitar movimientos y maniobras bruscas. La aceleración y el frenado son fundamentales para controlar la estabilidad del vehículo.
  • No girar el volante excesivamente para realizar una maniobra. Esto podría provocar un subviraje, que consiste en que el giro real de las ruedas delanteras sea menor de la que debería producirse.
  • Guardar una distancia de seguridad mayor de la habitual. Este aspecto es fundamental para evitar alcances con otros vehículos.
  • Utilizar marchas largas para conseguir una mayor adherencia de las ruedas a la carretera.
  • En el momento de usar el pedal de freno deberemos hacerlo con suavidad y sin pisarlo a fondo. También es importante tener en cuenta usarlo en líneas rectas. Si lo hacemos en curvas, el coche tendrá menor agarre y perderemos su control.
  • En el caso de que la cantidad de nieve sea considerable o las autoridades las recomienden, deberemos usar las cadenas o cualquier alternativa homologada. Ocupan muy poco espacio, y son más fáciles de poner de lo que pensamos. Además, si son necesarias y no las llevamos pueden multarnos.
  • Los neumáticos son un aspecto fundamental de nuestro vehículo. Para este tipo de situaciones deberemos asegurarnos que el dibujo del neumático tenga una profundidad mínima de 4mm, ya sean de invierno o de verano. Por otro lado, los neumáticos de invierno nos garantizarán un mayor agarre y seguridad en este tipo de situaciones.
 conducir con nieve

Otras precauciones a tener en cuenta

 
  • Revisa el estado de tu vehículo siempre antes de emprender tu viaje. En este caso, será importante revisar los niveles de líquido anticongelante, limpiaparabrisas, frenos, estado de los neumáticos, etc.
  • Revisar la carga de la batería, sobre todo si la nuestra tiene algún tiempo. Cuando hay una bajada de temperaturas ésta podría verse afectada y, en ocasiones, a los vehículos les puede costar arrancar.
  • Comprobar el correcto funcionamiento y alumbrado de las luces. Límpialas para mejorar tu visibilidad. En el caso de que fuera necesario, utiliza las luces antiniebla para mejorar tu visibilidad.
  • Siempre que vayamos a realizar un viaje largo, y más con este tipo de condiciones meteorológicas, es importante estar preparados. Llevar el depósito lleno, ropa de abrigo, algo de comida, batería en el teléfono, etc., puede ayudarnos a salir airosos de cualquier apuro.
  Si vas a emprender un viaje, no olvides tomar nota de estos consejos. Si las condiciones meteorológicas son complicadas evita desplazamientos en la medida de lo posible.   DFM Rent a car
Alquiler flexible
Precio especial por días
Atención personal
Vehículos industriales