Carnet de conducir: ¿cuántos tipos hay en España?
¿Estás pensando en conducir un vehículo diferente? En algunos casos vas a necesitar tener un carnet de conducir específico y en otros con el que ya tengas te bastará. Te contamos cuántos permisos de conducir hay en España y para qué vehículos sirve cada uno.
Por hacerte una entrada resumida, hay 10 tipos de carnet de conducir distintos en España. Vamos a ver cuáles son y para la conducción de qué tipo de vehículos te capacita cada uno.
Carnet de conducir AM
Este carnet de conducir te capacita para manejar ciclomotores de dos o tres ruedas con una cilindrada inferior a 50 cc y cuya velocidad no exceda de 45 kilómetros por hora. Para poder obtenerlo hay que tener una edad mínima de 15 años.
Carnet de conducir A1
Con este carnet puedes conducir motocicletas sin sidecar con una cilindrada máxima de 125 cc y una potencia máxima de 15 CV. Para poder obtenerlo es necesario tener al menos 16 años.
Carnet de conducir A2
Este carnet es el que necesitan aquellos que quieren conducir motocicletas con una potencia máxima de 47 CV, ya sea con o sin sidecar. La edad mínima para poder obtenerlo es de 18 años.
Carnet de conducir A
Con este permiso de conducir podemos manejar cualquier motocicleta por la vía pública, independientemente de su peso y de su potencial, así como cualquier vehículo de los que se pueden manejar con los carnets AM, A1 y A2. Para obtenerlo hay que tener una edad mínima de 20 años y pasar una prueba específica exigida por la DGT.
Carnet de conducir B
Con este carnet podemos conducir cualquier vehículo de 2 y 3 ruedas y de cualquier vehículo cuya carga máxima no supere los 3.500 MMA con un máximo de 9 pasajeros. Pueden llevar un remolque con una MMA no superior a 750 kg siempre que la masa máxima autorizada total del vehículo no supere los 4.250 kilogramos. Con este carnet de conducir se pueden conducir motocicletas de hasta 125 cc siempre que hayan pasado más de 3 años desde que lo obtuvimos.
Carnet de conducir C1
Para obtenerlo hay que contar con el carnet B1. Nos capacita para conducir vehículos de entre 3.500 y 7.500 kilogramos y cuyo número máximo de pasajeros sea de 9. Hay que tener al menos 18 años para poder obtenerlo.
Carnet de conducir C
Con este permiso podemos conducir vehículos con una MMA de 3.500 kilogramos y con un número de asientos que no supere los 9 incluyendo el del conductor. Con él se pueden llevar remolques de hasta 750 kilogramos. Para poder obtenerlo debemos tener el permiso B en vigor y más de 21 años.
Carnet de conducir D
Este carnet nos capacita para manejar vehículos destinados al transporte de personas con un número de pasajeros superior a 9. También podremos llevar un remolque cuya MMA no supere los 750 kilogramos. Para poder obtenerlo necesitamos tener el permiso de conducir B vigente y más de 24 años.
Carnet de conducir D1
Este es el carnet que se necesita para manejar vehículos destinados al transporte de personas cuyo número de asientos no exceda de 16 y cuya longitud no sea superior a 8 metros. Permite llevar un remolque cuya masa máxima de carga no supere los 750 kilogramos. Hay que tener el permiso B en vigor y al menos 21 años para poder obtenerlo.
Carnet de conducir E
Con este carnet podemos llevar remolques o semirremolques de más de 750 kilogramos. Para obtenerlo necesitamos tener al menos 18 años.
Como se puede ver, algunos de estos permisos tienen un objetivo estrictamente profesional, por lo cual, a la hora de obtenerlos podemos encontrarnos con normativas especiales y la obligación de cumplir con lo establecido en el Real Decreto 1032 /2007 del 20 de julio.
Si te interesa alguno en específico, en cualquier autoescuela de conducir autorizada te darán la información sobre los requisitos para poder obtenerlo y el proceso para conseguir tu carnet.
Alquiler flexible
Precio especial por días
Atención personal
Vehículos industriales