Diez coches que han cambiado la historia

Cuando conducimos, raramente nos paramos a pensar en los increíbles esfuerzos que los inventores y grandes profesionales, han realizado a lo largo de décadas para que los coches en que viajamos sean como son hoy. Dentro de esta apasionante aventura tecnológica, son muchos los modelos que han hecho avanzar la industria con sus innovaciones. En este artículo hemos seleccionado diez hitos, desde los orígenes hasta el momento presente. ¿Cuál te enamora más?

1. Benz Patent-Motorwagen (1885)

Armado en 1885, se le considera el primer automóvil del mundo y primer vehículo impulsado por un motor de combustión interna. Esta nueva era del transporte se inauguró con un recorrido de 96 kilómetros con meta en la localidad alemana de Pforzheim. Tal viaje inaugural fue realizado por una mujer, Bertha Benz, en 1888 y se convirtió en el primer paso de una carrera tecnológica que lleva casi siglo y medio en marcha.

2. Ford Model T (1908)

Entre otras cosas, el genio de Henry Ford residió en poner el coche, hasta entonces un bien de lujo exclusivo, al alcance de la clase media. Esto fue viable gracias al abaratamiento de costes que la producción en cadena posibilitó. El Ford T se produjo hasta 1927. En su momento de mayor esplendor, la mitad de los coches que recorría las carreteras norteamericanas era de este modelo.

3.Volkswagen Escarabajo (1938)

Con un diseño inolvidable, e ideado como un modelo de bajo coste, el Volkswagen Escarabajo es el coche que de más larga producción ha gozado en la historia: Nada menos que 80 años durante los que se fabricaron 21 millones de unidades. Impulsado por Hitler y objeto de un revival hippy en los años 60 del siglo XX, su pecular forma (y nombre) se inspira en la naturaleza.

4. Land-Rover serie 1 (1948)

No es el primer todoterreno de la historia. Sin embargo, sí logró popularizarse como el vehículo por excelencia de los habitantes del campo y las zonas rurales. Su lanzamiento en Reino Unido fue un éxito masivo desde el primer momento. Sin duda, su prestación estrella es la tracción a las cuatro ruedas y su perfecta factura inglesa. De hecho, la compañía presumía en los años noventa de que el 70% de los vehículos por ella producidos seguía en las carreteras... Y fuera de ellas: No olvidemos que el terreno natural del Land-Rover es el campo a través.

5. Mini (1959)

Y otro éxito inglés: El Mini, una genialidad de reorganización del espacio para hacer realidad un vehículo minúsculo, pero fiable. El diseñador de coches greco-británico Alec Issigonis repensó el sistema de suspensión y colocó el motor sobre la transmisión: Un auténtico tetris mecánico que hizo viable el coche urbano por excelencia, inspiración de otros tantos y que se produjo (con nuevo modelo) hasta el año 2000.

6. Ford Mustang (1964)

La genialidad del Ford Mustang no reside tanto en la innovación técnica como en su capacidad para convertirse en el coche de una época y una generación. Se produjo de 1964 a 1973, tiempo durante el cual se convirtió en el coche del estadounidense medio, inmortalizado por el cine y la televisión. Tras el fulgurante éxito inicial, las ventas cayeron, pero su compacto diseño creado a partir del Ford Falcon quedó para la historia.

7. Volkswagen Golf (1976)

Con su sólido motor de factura netamente alemana y su cómoda conducción, el Volkswagen Golf de 1976 con todos sus sucesivos perfeccionamientos, ha sido el coche en el que han confiado varias generaciones de conductores. Es uno de los vehículos más adquiridos de la historia, con 30 millones de unidades producidas, todavía en activo a fecha de hoy, casi medio siglo después del lanzamiento del primer modelo. Auto Express declaró el Golf GTI 1 mejor coche de la historia.

8. Ferrari F40 (1987)

Paradigma de la velocidad y del lujo exhorbitante, el Ferrari F40 se convirtió en un mito desde el instante en que irrumpió en 1987. Lanzado con motivo del 40 aniversario de la marca, fue además el último coche desarrollado por Ferrari antes de la muerte del fundador, Enzo Ferrari, en 1989. Con un diseño de dos puertas genuinamente italiano, elegante como pocos, se planteó como un coche de carretera, pero con prestaciones de vehículo de carreras. No en vano, alcanza los 324 kilómetros por hora.

9. Toyota Prius (1997)

El Toyota Prius tiene el mérito de haber iniciado la popularización de los híbridos, cada vez más en boga. Aun con las limitaciones e imperfecciones técnicas que el tiempo y los avances han hecho evidentes, a él le debemos toda una legión de seguidores que han ido perfeccionando el concepto original y sin duda continuarán haciéndolo. El Toyota Prius queda, por derecho propio, como hito de la más reciente revolución técnica de la industria automobilística.

10. Tesla Modelo S (2012)

Quizá no sea exageración decir que la firma del polémico, pero genial Elon Musk ha logrado que nos planteemos un mundo lleno de coches eléctricos como algo viable. El Modelo S de Tesla Motors de 2012 ha sido perfeccionado a lo largo de los últimos años. La última versión es capaz de acelerar de 0 a 100 en 2,3 segundos y goza de una autonomía de 555 kilómetros. Las unidades vendidas a nivel mundial desde su nacimiento rondan las 300.000, una cifra que ya no puede considerarse como anecdótica, y que sin duda se irá incrementando. Con honrosas excepciones, estos coches ya han cumplido su papel y han pasado a la historia. No obstante, si quieres sentirte parte de esta gran aventura, recuerda que en DFM Rent a Car tenemos una flota de más de mil vehículos a tu disposición entre los que sin duda encontrarás aquel que se ajuste más a tus gustos y necesidades.
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