Distancia de seguridad y distancia de frenado
La distancia de frenado es un aspecto fundamental a tener en cuenta cuando conducimos. La velocidad es la distancia que nuestro vehículo recorre en un periodo de tiempo determinado, pero ¿cómo podemos calcularla? La velocidad se calcula mediante la siguiente fórmula: velocidad = espacio / tiempo, y se mide en metros por segundo (m/s) o kilómetros recorridos por hora (km/h).
La distancia de frenado dependerá del tiempo que tardamos en reaccionar desde que nuestros sentidos reciben un estímulo. Y ésta dependerá, a su vez, de la velocidad a la que circulamos. Para ello, debe existir una distancia mínima entre un vehículo y otro para evitar frenazos bruscos o accidentes. Todo ello también dependerá del estado del vehículo (frenos y neumáticos, por ejemplo), del correcto mantenimiento y del conductor. Por tanto, no se trata de una fórmula 100% exacta.
La distancia de frenado consiste en dos partes. La primera de ellas, es la distancia que el vehículo recorre hasta que detectamos el obstáculo. También recibe el nombre de tiempo de reacción. La segunda, es la distancia que recorremos hasta que el vehículo se detiene totalmente. También recibe el nombre de distancia de frenado. Por tanto, a mayor velocidad también será mayor la distancia de frenado porque necesitaremos más tiempo y espacio para detener el vehículo.
Importancia de la distancia de seguridad
La distancia entre vehículos es fundamental para garantizar nuestra seguridad en carretera. De esta forma, evitaremos alcances con otros vehículos si encontramos cualquier obstáculo o imprevisto en carretera. La distancia de seguridad se calcula contando “dos segundos de diferencia entre vehículos, que se pueden calcular pronunciando ‘1.101, 1.102...’ respecto a un punto fijo en la vía”, según la Dirección General de Tráfico. Sin embargo, en circunstancias meteorológicas adversas, como por ejemplo lluvia o nieve, deberemos aumentar la distancia de seguridad al doble. También deberemos ampliar la distancia de seguridad cuando circulamos por carreteras con un carril en cada sentido. De esta forma, facilitaremos la maniobra de adelantamiento al vehículo que circula detrás de nosotros.En qué afecta la velocidad
La velocidad es un aspecto clave tanto en la distancia de seguridad como en la distancia de frenado. De esta dependerá, sobre todo, la distancia de frenado. A mayor velocidad mayor será la distancia que recorrerá nuestro vehículo desde que pisamos el pedal de frenado hasta que se detiene. Por este motivo, es importante respetar las señales de tráfico y no excedernos en los límites establecidos. En el caso de circunstancias meteorológicas adversas, la velocidad puede ponerse en nuestra contra. Por eso, además de la señalización, deberemos tener en cuenta diferentes aspectos como los factores meteorológicos, el estado del vehículo y el estado de la carretera.Alquiler flexible
Precio especial por días
Atención personal
Vehículos industriales