La historia de las furgonetas en seis datos

Nos las cruzamos a diario en calles y carreteras, las utilizamos para nuestro trabajo y nuestro ocio: son las furgonetas, una herramienta utilísima en tantos aspectos de la vida diaria. Pero ¿te has preguntado alguna vez por su historia? Las furgonetas, de alquiler o en propiedad, han vivido una evolución a menudo apasionante y que es una continua demostración del ingenio humano para crear cosas que parecían imposibles. Hoy te resumimos en seis datos el interesantísimo viaje desde su origen hasta hoy de las furgonetas.


1. 1896: la primera furgoneta 

Antes del camión, hubo la furgoneta. Esto sucedió en 1896, cuando el ingeniero alemán Gottlieb Daimler, al ver unos caballos agotados arrastrando un carro de barriles de cerveza, tuvo la idea de crear un vehículo autónomo capaz de transportar mercancías. Desarrolló así un primer modelo con un motor de dos cilindros, cuatro caballos y cuatro velocidades. La primera furgoneta de la historia era capaz de transportar 1,5 toneladas de mercancías. Nada comparable con las 24 que arrastra un tráiler actual, pero una cifra en absoluto desdeñable. De hecho, este prototipo tuvo enseguida un comprador: un inglés tuvo el honor de ser el primer propietario de la historia de una furgoneta.


2. 1926: llega la furgoneta con marcha atrás

Con los años llegaron nuevos modelos de furgoneta cada vez más evolucionados, como el de Karl Benz (también en 1896) o el Panel Truck de la Kansas City Motor Car Company de 1906. Sin embargo, no fue hasta 1926 cuando la compañía checa Tatra introdujo la marcha atrás en las furgonetas, algo que hasta entonces no existía en este tipo de vehículos. En realidad, la marcha atrás no era ninguna novedad en la industria del motor: ya el propio Karl Benz la incorporó a su primer modelo de coche, en 1887. Pero no fue hasta 1926, de la mano Tatra, cuando llegó al transporte de mercancías. Tatra es hoy, por cierto, la tercera fabricante de vehículos a motor más antigua del mundo en producción de manera continuada.


3. 1960: aparece la camper