Los 6 pasos a seguir en caso de avería en carretera

Las altas temperaturas y la abundancia de desplazamientos largos convierten el verano en una época especialmente dada a las averías e imprevistos en carretera. En este artículo te recordamos las instrucciones de la Dirección General de Tráfico sobre qué debes hacer en caso de encontrarte con esta indeseada situación. Sigue estos pasos y podrás retomar tus vacaciones de manera sencilla y segura.
  1. Mantenimiento: Más vale prevenir que curar

La mejor medida contra una avería es evitar que ésta suceda. Para ello, nada más útil que revisar tu vehículo antes de salir de viaje. Un buen mantenimiento no te salva de todos los contratiempos, desde luego, pero sí de muchos. 
  1. Mantén la calma

En caso de avería en pleno trayecto, lo primero y tal vez lo más importante es mantener la calma. Si te asustas o te dominan los nervios no podrás manejar convenientemente la situación, en especial si te pilla en carretera abierta. Simplemente, respira y recuerda lo que debes hacer: Son unas pocas acciones muy sencillas y lógicas.
  1. Asegura el vehículo

En cuanto detectes que el vehículo falla, pon las luces de emergencia y sal de manera cautelosa de la circulación. Si no es posible abandonar la vía, detente en el arcén derecho u otro lugar lo menos peligroso posible. Para salir del coche ponte el chaleco reflectante (obligatorio en carretera, recomendable en ciudad) que deberás llevar en el interior del habitáculo. Es muy aconsejable tener chalecos para todos los pasajeros.
  1. Triángulos de emergencia

Siempre con el chaleco puesto, coloca el triángulo de emergencia a no menos de 50 metros del lugar donde ha quedado detenido tu vehículo. Recuerda que si se trata de una vía de doble sentido debes poner uno delante y otro detrás. Es óptimo también colocar un segundo triángulo a mayor distancia como refuerzo de advertencia a los otros conductores.
  1. La seguridad, lo primero

Asegúrate de poner a todos los ocupantes del vehículo fuera de peligro, en especial niños, ancianos y personas de riesgo. Si el coche ha quedado detenido en un tramo con quitamiedos, sitúalos detrás. Si no, deben ubicarse a una distancia prudencial. Si por algún motivo no queda más opción que permanecer en el habitáculo del coche, debe hacerse con los cinturones abrochados.
  1. El teléfono siempre a punto

Una vez señalizado y asegurado el coche y puestos a salvo sus ocupantes, es hora de coger el teléfono: Si tu vehículo ha quedado detenido en un área sin peligro, puedes llamar a tu seguro. Si existe cualquier riesgo, llama al 112. Deberás proporcionar toda la información posible sobre tu situación: Vía y punto kilométrico, salidas y áreas de servicio cercanas; modelo y matrícula de tu coche, número de ocupantes y tu teléfono de contacto. Seguro que enseguida podrás retomar tu viaje y la avería quedará como una mera anécdota.  
Alquiler flexible
Precio especial por días
Atención personal
Vehículos industriales